Eterna oscuridad de una mente con recuerdos

domingo, 20 de noviembre de 2016

Guion de 'Escuadrón Suicida'


Este verano había un puñado de películas que me parecían interesantes y esperaba con ganas, pero por encima de todas ellas había una en especial: 'Escuadrón Suicida'. No solo por la vuelta de tuerca a las pelis de superhéroes o porque los trailes me hubieran puesto los dientes largos, sino porque una panda de "locos" luchando contra sí mismos me parecía más que interesante.

Por supuesto fui a verla y el caso es que salí contento del cine, me lo había pasado bien, pero luego pensé fríamente y tenía muchos sentimientos encontrados, la peli era divertida a su manera, pero bastante desastrosa en cuanto a estructura e historia. Me ha pasado alguna vez más (Batman v Superman sin ir más lejos) pero con esta historia lo veía tan claro que me decidí a reescribir el guion de arriba abajo, veía que tenía tantas posibilidades que casi necesitaba hacerlo.

He intentando escribirlo en seis semanas, las mismas que tardó David Ayer, pero no por demostrar que se puede hacer mejor en ese tiempo, lo he hecho porque si le hubieran dado otras seis semanas, quizá hubiera quedado todo más redondo y sólido.

Lo que he escrito es una mezcla de lo que me hubiera gustado ver y lo que querían hacer. Los "locos" luchando contra sí mismos está ahí, pero he intentado dibujar mejor a cada personaje dotándoles de objetivos y conflictos. Hay cambios más gordos como eliminación de personajes y otros más sutiles.

Obviamente el Joker juega un papel más importante, pero no diré nada más para no destripar. He intentado impregnar a la historia del estilo de los cómics de Batman junto con los de Escuadrón Suicida, es psicológico, pero también divertido.


SINOPSIS:  Amanda Waller, la dura encargada de la agencia secreta A.R.G.U.S., quiere formar un escuadrón para prevenir un futuro ataque que nadie sea capaz de controlar, pero el equipo que quiere formar incluye a los convictos más peligrosos del mundo. Entre ellos estarán Deadshot, un sicario que nunca falla un tiro, Killer Croc, un hombre con pinta de cocodrilo y fuerza sobrehumana. Diablo, capaz de controlar el fuego, Capitán Boomerang, usando sus mentiras y sus boomerangs como arma y Harley Quinn, una demente capaz de todo.      

Cuando Hugo Strange, encargado del psiquiátrico de Arkham, mande un vídeo a Waller explicando que ha hallado la cura de la "locura" y exigiendo que le entreguen a Harley Quinn -la cual trabajó con él en el psiquiátrico- bajo la amenaza de que liberará a todos los "locos" que allí habitan, el presidente dará luz verde para poner en marcha la Fuerza Especial-X, pero no todo es lo que parece entre las paredes del psiquiátrico, ni fuera de él.


Os dejo el link para que podáis descargarlo y también la transcripción de la versión que llegó a los cines por si queréis comparar por curiosidad.

Espero que os guste la mitad de lo que me ha gustado escribirlo.

Escuadrón Suicida
 Descarga el archivo

Suicide Squad
Descarga el archivo

Dejo las 8 primeras páginas por si quieres echar un vistazo rápido antes de leerlo entero. Como se puede ver, el principio es parecido, con ciertas diferencias clave para más adelante. Después se desmarca del original.

Aquí va:









Diferencias entre el cómic 'La broma asesina' y la película

Estreno blog poniendo sobre la mesa las diferencias entre el cómic 'La broma asesina' y la adaptación. Y he decidido empezar por aquí porque teniéndolo todo tan cerca, teniendo todos los números de la lotería, al final, no han ganado.

SPOILERS a partir de aquí.
                                           

Supongo que en la película querían transmitir una mayor afinidad de Batman con Batgirl, lo malo es que no se consigue. Lo que parece en la película es que Batman se acuesta con ella casi por deber y luego apenas muestra sentimientos por lo ocurrido. Sí, es Batman, tiene que guardárselo todo, pero ni en el cómic ni en la película se consigue mostrar ese deseo de venganza, o ira o dolor… De hecho, parece mucho más preocupado por el Joker que por ella.

La película funciona a medias, lo que quiere contar el cómic está ahí, pero mucho peor. Quitan frases o cambian diálogos (quizá por la traducción, no sé) que trastocan todo el sentido a la historia. Y la historia es buena, buenísima, es el Joker más “humano” (si puede considerarse eso positivo) es un Joker que no sabe por qué es cómo es e intenta desesperadamente buscar compañeros de su locura para no sentirse solo, ES BRILLANTE. Pero no está solo, ahí está Batman como compañero de… lo que sea, por eso ese excelente final, probablemente uno de los mejores de la historia de Batman. Por primera vez Batman entiende el chiste del Joker. Guau.

El temor de Batman porque algún día se maten el uno al otro, porque sabe que pasará, le lleva a tender su mano al Joker, pero este sabe que ya es tarde, no solo él está condenado, ambos lo están a perseguirse por el resto de su vida.

Lo que intenta demostrar el Joker, que todo el mundo puede perder la cabeza, es increíble y se parece a lo que intentaba demostrar el Joker de Heath Ledger, que todo el mundo puede corromperse. Este último lo consigue.