Eterna oscuridad de una mente con recuerdos

martes, 20 de marzo de 2018

'Annihilation' (Aniquilación): La autodestrucción nos cambia, no nos destuye

La nueva cinta de Alex Garland (Ex-Machina) tuvo problemas de distribución ya que Paramount decidió finalmente que no pasara por las salas al considerarla "demasiado intelectual" (así nos va) así que finalmente fue a Nteflix a donde ha llegado la película de ciencia ficción protagonizada por Natelie Portman.

Desde luego hay una cosa que tenía razón Pramount y es que no es ciencia ficción barata y fácil de digerir. En la película se encierran decenas de capas como el resplandor y los secretos que hay en él. Probablemente mucha gente necesite más de un visionado, o sea, como toda buena película.

Y es que, es posible que sea la mejor película de ciencia ficción desde 'la Llegada' de Dennis Villanueve, aunque tienen enormes diferencias, por supuesto. 'Aniquilación' es una historia como los clásicos cuentos griegos de Dioses y semi Dioses, es como un capítulo de 'Hércules' donde tenía que viajar por mundos e inframundos para salvar la vida de alguien luchando contra monstruos que en realidad eran sus miedos y traumas.

La metáfora es la misma que entonces pero narrada en la actualidad, pero es difícil hablar más de ella sin hacer spoilers, así que si aún no la has visto, no leas más, pero ve a verla lo antes posible.

SPOILERS desde aquí:


La película tiene un claro mensaje: la autodestrucción. Ya que, como entendemos a lo largo de la película, su título no se refiere a que algo que cae del cielo nos va a aniquilar, no, se refiere a que nosotros mismos lo haremos, nos destruiremos antes o después, porque así es el ser humano, autodestructivo. Como bien dicen en un momento: "Poca gente se suicida, pero todos nos autodestruimos."

Porque de hecho nuestro propio cuerpo lo hace, el personaje de Natalie Portman llega a decir que envejecer es un fallo de nuestro sistema, porque biológicamente estamos creados para autodestruirnos, ya sea por enfermedades, echando a perder una pareja o manteniendo una que no va a ninguna parte, despidiéndonos de un trabajo, dejando a un lado amigos...

¿Qué es entonces el resplandor? El resplandor no quería destruir nada, solo estaba creando algo nuevo, algo nuevo a partir de todo, cogiendo el ADN de todo lo que lo envolvía y juntándolo. Claro que no siempre va a salir algo bonito como unas plantas con forma humana, también habrá osos que se fusionan con sus victimas y guardan su grito de socorro para siempre. Esta escena es brutal, por cierto.


Pero no se queda ahí la cosa, porque también se pueden crear clones perfectos de nosotros mismos, esta secuencia en el climax, sin diálogo alguno me parece de lo mejor que se ha visto últimamente. Porque es la metáfora perfecta, ella intenta huir, pero ella misma no se deja, se agarra, se aprieta, se pega... es su sombra que no la deja, no se puede despegar de ella misma, y cuando se cae, ella se cae con ella. Por eso la única opción es la autodestrucción.

Lenna autodestuyó su matrimonio teniendo una aventura con un compañero de trabajo, su marido lo supo y se fue al resplandor, la culpa de que nunca volviera es lo que llevó a Lenna a adentrarse ahí con la esperanza de hacerle volver, pero ni él volvería nunca, ni ella sería la misma cuando salió. Porque al final, toda experiencia traumática nos cambia para siempre, puede transformarnos en osos con cráneo humano que piden socorro o en un árbol de cristal, pero siempre quedará algo de nosotros en el fondo, un resquicio que puede seguir evolucionando en algo diferente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario