Eterna oscuridad de una mente con recuerdos

viernes, 19 de enero de 2018

Repaso a la mejor trilogía de comedia de este siglo 'Dando la nota'

'Dando la nota' o como originalmente se llama, 'Pitch Perfect' llegó en 2012 como la sorpresa más agradable que ha tenido el género de la comedia y musical en este siglo. Sí, así. Kay Cannon escribía el guion basándose en una novela (sí, es una adaptación) y Jason Moore dirigía un elenco que no podía ser más perfecto para esta historia sobre gente rara que solo quiere cantar y bailar. La historia de nuestra vida.

A lo largo de estas dos partes voy a intentar desentrañar las tres películas que componen la historia de estos bichos raros e intentar explicar por qué creo que ha tenido tanto éxito a lo largo del tiempo, aunque ya adelanto y resumo la razón principal: sus personajes. Por extraños que parezcan todos, tienen algo en común, son inadaptadas, "frikis maravillosas" como las llama Beca justo antes de su número final en la primera película, y todos nos identificamos con esos bichos raros.

Recomiendo fervientemente escuchar la banda sonora de la película al leer este texto, y por supuesto haber visto las pelis ya que hay SPOILERS

'Dando la nota': la sorpresa de nuestra vida

Dando la nota llegó sin avisar, era 2012, hacía meses que se había estrenado y leí por casualidad una crítica que la ponía por las nubes, no esperaba nada ni me llamaba la atención, pero decidí verla un día antes de salir de fiesta, cosa que se repetiría una y otra vez en esa misma situación hasta hoy, convirtiéndose en la película que más veces he visto, de largo.
No pudo sorprenderme más, no solo cada gag funcionaba, no solo cada personaje era especial, estaba bien construido y era novedoso, sino que cada número musical te dejaba con la pierna temblando y deseando empezar a bailar. Absolutamente todo funcionaba.

Y funcionaba precisamente por eso, por sus personajes, porque entendíamos los deseos de Beca por ser productora musical, el ansia de Aubrey por ganar y las ganas de Amy la gorda por llamar la atención y encajar. Este último es el mejor personaje que ha dado una comedia en lo que va de siglo.

Todas ellas eran unas inadaptadas por unas u otras razones, todas necesitaban encajar en un grupo y demostrar lo que valían. El argumento era sencillo, Beca necesitaba hacer amigas para demostrar a su padre que no era una solitaria y así poder irse de la universidad, así que necesita a las Bellas, pero desde luego las necesitaba mucho más de lo que creía, porque en ellas encontrará una familia que durará para siempre. De hecho los problemas paternofiliales son una máxima que se extenderá hasta la última película.

La cinta tiene unas de las mejores presentación de personajes que he tenido el placer de ver. Empezando por Aubrey y su "pota" a los 30 segundos de película, un gag que ya te deja clavado a la pantalla y deseando ver más, un comienzo brutal que se repite en la segunda película, pero por lástima se pierde en la tercera, aunque a eso volveré luego. El caso es que con la presentación de Beca llegando al campus nos queda bien claro cómo es ella, dura, solitaria y con una pasión por la música más grande que cualquier otra cosa.

Por el camino conocemos a Jesse que "canta para ella" en el taxi y no hace falta más para conocer cómo es. Poco después conocemos al personaje estrella, Amy la gorda, poco se puede decir, recuerdo ver esa parte en un anuncio en al tele y quedarme flipando con ella, una maravilla. Como curiosidad el nombre de "Amy la gorda" surgió cuando la guionista vio que Amy Poehler se llamaba así misma así cuando se quedó embarazada y entonces la bombilla se le encendió.

Después es cuando conocemos al resto de las Bellas en la audición, empezando por el otro personaje estrella "Lily" de la que será inevitable partirse de risa con cada palabra susurrada que dice.


Y de ahí se sustenta la película, en la conexión de sus protagonistas, aunque no es lo único, porque para hacerlas más fuertes a ellas hay que crear un o en este caso unos, villanos a la altura, y ahí están los Treblemakers. Ese otro grupo a capella liderado por Bumper, el cual, al igual que Aubrey, tiene como regla no liarse entre grupos, aunque este le tire los tejos a Amy la gorda, proporcionando otros grandiosos momentos por ello.

Y de hecho aquí hay otro giro en lo que sería un guion típico de chicos contra chicas, porque a la protagonista literalmente se la suda al principio si ganan o pierden y a Jesse, el chico al que le gusta Beca, prefiere pasarlo bien y aplaudirlas antes que ganar, lo cual es maravilloso.

Por supuesto el mensaje feminista está impregnado en toda la película, empezando por la bronca que le echa Beca a Jesse por llamar a su padre después de sacarla de la cárcel diciendo "no eres mi novio". Normalmente sería al revés y el número final sería el chico el que levanta el brazo cantando "Forget About Me". Pero la misión del chico en al película es conseguir que otro chico inadaptado, Benji, logre su sueño y cante con los Trebles. Sin duda una oda al bicho raro.

Y con estos elementos es como se forma una de las mejores comedias musicales de todos los tiempos. Porque nadie la conocía cuando salió, pero a lo largo del tiempo no hay persona que no la haya visto y no le haya encantado. Porque todos somos inadaptados, todos queremos rodearnos de gente igual de rara que nosotros, cantar y bailar. Porque el canto a capella es aca-cojonudo, porque todos queremos ser amigos de Patricia la Gorda y porque todos queremos levantar el brazo e intentar entonar.

'Dando la nota: Aún más alto': Secuela esperada e inevitable 

Después del éxito inesperado de la primera entrega, era inevitable que hubiera una secuela, aunque yo personalmente no tenía la menor idea de cómo lo iban a hacer. Afortunadamente la guionista se mantenía y la dirección pasaba ahora a manos de Elisabeth Banks, productora de la primera película y comentarista de la competición a capella, para darme la segunda película que más veces he visto en mi vida.

Siendo mínimamente inferior a su predecesora, supo mantener el nivel de forma magistral, elevándola de la universidad al campeonato mundial a capella nada menos. Es cierto que se desinfla un poco con la subtrama de Beca intentando subir puestos en la productora musical, pero aciertan de pleno al crear el conflicto entre ella y Chloe, dándoles profundidad y madurez, teniendo miedo a crecer, a no saber qué hacer con sus vidas, porque para Chloe las Bellas son su vida, y para Beca, aunque no lo sabe aún, también.

El otro pequeño error de la película es introducir a una "heredera" para que coja las riendas de las Bellas pensando en futuras secuelas. No caló mucho y en la tercera parte la relegan bastante, pero aparte de eso, los números musicales seguían funcionando a la perfección, empezando por el primero, que como comentaba antes volvía a dejarnos la boca tan abierta como los pantalones de Amy la gorda enseñando el "potorro" a Obama.

Es cierto que los Trebles están un poco desubicados aquí, aunque consiguen darles una buena trama al ser Benji el interés amoroso de Emily, la heredera, y al crear un romance con el que no puedes si no desear que sean felices para siempre por lo extraño que es, hablo de Bumper y Amy, que nos deleitan con ese número musical que empieza con Amy remando en una barca por un lago y acaba con un beso que inicialmente duró siete minutos pero que tuvieron que cortar porque a Bumper se le rompieron los pantalones.


El riff-off de esta película es para ver una y otra vez, porque otro punto a favor son los nuevos villanos, unos alemanes con una potencia bestial y que de hecho algunos creerían que su número final es superior al de las Bellas. Pero antes de eso se enfrentan en un riff-off junto con otros grupos que desde luego es uno de los puntos más fuertes de la película.

Pero cuando ellas llegan a su punto más bajo como Bellas, solo pueden hacer una cosa, recurrir a Aubry y a su campamento para volver a unirse de nuevo, cosa que desde luego harán y culminarán con una nueva versión de "Cups" para emocionarnos.

Toda esa evolución explotará dando un paso más adelante y cantando una canción original en la final del mundo junto con todas las integrantes de las Bellas desde sus inicios. Chloe está preparada para seguir su vida, de hecho todas lo están, saben que siempre seguirán juntas, pero esa etapa se cierra. No puedes estancarte en el pasado, por desgracia las buenas etapas acaban, el tiempo sigue siempre adelante, pero por suerte te quedan las personas con las que compartiste esos momentos, eso es lo que de verdad importa y queda, para poder seguir creando nuevos. De eso habla esta historia.

En la segunda parte sigo desentrañando el camino de las Bellas, su final muy agridulce, decisiones extrañas, ideas de futuro e incluso una teoría conspirativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario